Voluntarios por un Día comenzó en 2010 con el objetivo de desarrollar tareas de promoción social en zonas urbanas. Dos veces por mes, un grupo de alrededor de 30 jóvenes dedican un día a colaborar con las necesidades de una institución solidaria, educativa o asistencial de su ciudad.
Las principales tareas que se llevan a cabo son de construcción, pintura, mantenimiento y demás arreglos edilicios. Con esto se busca que las personas que asisten a las instituciones beneficiadas poseen un lugar adecuado para la educación, un lugar digno que los ayude y aliente a seguir creciendo como personas y apostando a un futuro mejor.
Se han realizado VPD en Buenos Aires, Pilar, La Matanza, San Juan, Salta y, próximamente, en Mendoza. Algunas de las instituciones beneficiadas han sido: Hospital Borda, Colegio Buen Consejo (Barracas), Banco de Alimentos, Centro Conin (Tigre), entre otras.
En varias oportunidades, los Voluntarios por un Día se organizaron en conjunto con empresas: Universitarios para el Desarrollo organiza, planifica y dirige el proyecto y empresas u otros organizaciones aportan el capital necesario para llevarlo a cabo y los promueven que sus empleados sean voluntarios del proyecto. En esa modalidad, se han realizado proyectos con Google, Colegio Los Molinos, Shell, entre otros.